Bienvenido! Entrar Crear un nuevo perfil

Avanzado

BILINGÜISMO

Enviado por Patricia 
BILINGÜISMO
30-August-2011 18:37
Hola a todos, quería pedir opinión sobre un tema que me preocupa y no si si alguno de vosotros también se encuentra.
Soy catalana pero de padre andaluz y madre extremeña, en mi casa siempre se habló en castellano y nunca tuve problemas con el catalán porque lo aprendí perfectamente en el cole y me desenvuelvo con él igual de bien que con el castellano. Como mi marido es Panameño cuando nació Oriol decidí hablar con él en castellano porque así siento y pienso, sabiendo que iba a aprender igual que hice yo el catalán sin problemas. Ahora me encuentro con el problema de que en el ámbito familiar le hablamos en castellano pero en la guardería, con lafisioterapeuta, la psicomotricista, natación... le hablan en catalán. Mi duda es que no se que nivel de entendimiento tiene Oriol con solo dos años y medio pero me da miedo confundirlo porque hay términos muy parecidos en las dos lenguas pero otros que no tienen nada que ver. Sé que el bilingüismo en niños sin problemas es maravillosos, pero en un niño con Sindrome de Angelman? Bastante le cuesta entender algo en una lengua para que fuera de casa le hablen en otra ¿no? Debería empezar yo a hablarle en catalán? De todos modos mi marido no lo habla por lo que no solucionaría nada. La otra es que fuera de casa le hablaran también en castellano.
Me gustaría saber que opináis al respecto de todos modos le formularé esta duda a la logopeda con la que empezará el mes que viene.
Gracias.
Patricia, mamá de Oriol 2 años (¿?)
Mataró
Re: BILINGÜISMO
30-August-2011 19:23
Hola Patricia:

Mi caso fue algo parecido. Yo soy catalana y como mi exmarido es de Madrid, cuando nacieron mis hijos decidí hablarles yo en catalán para que se acostumbraran el idioma de la escolarización.
Joan ahora cumplirá 12 años y nos entiende en los dos idiomas.En casa yo le habló en catalán y su hermano en castellano. Su padre en castellano, y el resto de la familia también está dividida entre los dos idiomas. En el colegio y todas las actividades extraescolares le hablan en catalán (excepto una monitora).
Aunque en un primer momento nos puede parecer otra complicación para los Angelman, creo que es otra forma de estimulación muy importante y contínua.
Espero haberte ayudado.

Amparo- Joan 11 años Mutación UB3A
Sant Cugat del Vallès
Re: BILINGÜISMO
30-August-2011 20:02
HOLA ES INCONGRUENTE, Y ARBITRARIO, LOS QUE OS PASA, CUANDO CON UN POQUITO DE SENTIDO COMUN, Y HUMANIDAD, NO DEBERIA SER UN PROBLEMA , SI EL NIÑO ES ANGELMAN Y LO POCO, QUE POR DESGRACIA PUEDE ENTENDER ES EN CASTELLANO, SUS EDUCADORES Y ASISTENTES, DEBERIAN HACERLO EN CASTELLANO,QUE LO CONOCEN Y LO HABLAN, PERO EN EL TRANSFONDO HAY MUY MALA LECHE, Y,INSISTO MUY MALA LECHE, LO MISMO QUE CUANDO UN CASTELLANO HABLANTE SE DIRIJE A UN CATALANO HABLANTE Y LE RESPONDEN EN CATALAN,YO CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTA EN INGLES U OTRO IDIOMA AUNQUE NO LO CONOZCA EMPLEO EL MAXIMO DE PALABRAS QUE CONOZCO DE SU IDIOMA PARA HACERME ENTENDER Y SERLE UTIL,PERO ESTE TEMA SERA ETERNO, YO HE TRABAJADO EN GALICIA Y HE PROCURADO COMUNICARME EN GALLEGO, Y ELLOS PROCURABAN RESPONDER LO MEJOR QUE PODIAN EN CASTELLANO, Y ASI NOS ENTENDIAMOS Y YO APRENDIA, A FALAR GALEGO CON MOITO AGRADO. PERO CUANDO HE IDO A CATALUÑA, SENTIA COMO EMPLEABAN EL CATALAN PARA MENOSPRECIARME NUNCA ME MOLESTE EN CONOCERLO, PORQUE DE HECHO SEGURO QUE NO ME ENSEÑARIAN POR MI CONDICION DE NO CATALAN,
PERO LLEGAR A ESTO CON UN NIÑO CON SINDROME DE ANGELMAN HABLA DE LA CATADURA MORAL DE ESOS PROFESIONALES.Y POR DESGRACIA HACIENDO DAÑO, QUE PARA ESO ES LO UNICO QUE VALE EN ESTE CASO EL CATALAN.
ESTO LO ESCRIBO COMO FRANCISCO HERRERO" PACO EL ABU " NUNCA COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASA, EMPLEANDO MI LIBERTAD DE OPINION Y EXPRESION
Re: BILINGÜISMO
30-August-2011 21:17
LA VERDAD, ES QUE EN MI CASO NO ES TANTO UN PROBLEMA DE MALA LECHE CATALANA!!!
AQUÍ ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADO AL BILINGUISMO QUE COMO LOS DE AQUÍ SABEMOS QUE NOS ENTENDEMOS CUANDO HAY CONFIANZA PODEMOS MANTENER UNA CONVERSACIÓN CON OTRA PERSONA Y CADA UNO HABLAR EN EL IDIOMA EN EL QUE MEJOR SE EXPRESA PORQUE SABEMOS QUE HAY UN ENTENDIMIENTO,A MI ME ES INDIFERENTE HABLAR EN UN IDIOMA QUE EN OTRO PERO A MUCHOS CATALANES AUNQUE SORPRENDA LES CUESTA HABLAR CASTELLANO Y MUCHOS CASTELLANOHABLANTES NACIDOS EN CATALUÑA SE EXPRESAN OBVIAMENTE MEJOR EN CASTELLANO, PERO TODOS NOS ENTENDEMOS PORQUE SOMOS BILINGÜES.
ES VERDAD QUE PUEDE QUE LA CULPA SEA MI PORQUE COMO SOY MUY EDUCADA SI ME HABLAN EN CATALÁN RESPONDO EN CATALÁN Y TODAS LAS TERAPEUTAS DONDE LE LLEVO PIENSAN QUE SOY DE HABLA CATALANA Y HABLO EN CATALÁN AL NIÑO Y TENDRÍA QUE HABERLES DICHO QUE NO ES ASÍ. OBVIAMENTE EN LA GUARDERIA SE DIRIGEN A TODOS EN EL MISMO IDIOMA.
DE TODAS MANERAS ME TRANQUILIZA LA EXPERIENCIA DE AMPARO Y SABER QUE JOAN ENTIENDE LOS DOS IDIOMAS.
SIENTO PACO QUE HAYAS TENIDO UNA MAL EXPERIENCIA CON ALGUNOS CATALANES, PERO NO TODOS SOMOS IGUALES Y HAY CATALANES MUY MAJOS QUE SI QUE CAMBIAMOS DE IDIOMA CUANDO SE DIRIGEN A NOSOTROS EN CASTELLANO.
GRACIAS.
Re: BILINGÜISMO
30-August-2011 22:25
YO NO ME REFIERO A MALA LECHE CATALANA,QUE SEGURO NO EXISTE, SINO AL EMPLEAR EL CATALAN CON MALA LECHE,DE HECHO MUCHOS CATALANES DE ALDEAS TIENEN MUY BUEN FONDO, SEGURO QUE ESOS QUE EMPLEAN EL CATALAN CON MALA LECHE SON " CHARNEGOS " YO HE JUZGADO POR LO QUE AS EXPRESADO, PERO SI PUEDES HABLAR EN CASTELLANO Y TE RESPONDEN EN CASTELLANO MIEL SOBRE OJUELAS Y EL PROBLEMA SE ACABO, ME ALEGRO POR VOSOTROS, Y QUE CONSTE QUE NO JUZGO AL CATALAN HABLANTE SI NO AL QUE EMPLEA EL CATALAN CON MALA LECHE-
Y ME REITERO ME EXPRESO SOLO COMO PACO EL ABU
Re: BILINGÜISMO
31-August-2011 09:09
Buenos días Patricia:
Yo creo que no es un tema para preocuparse si vives en Cataluña.Aquí hay otros muchos niños Angelman.
Si nos vemos el sábado en las Jornadas, tú misma podrás comprobarlo.

Amparo
Re: BILINGÜISMO
31-August-2011 12:40
Lamentablemente no puedo ir a las jornada porque me coinciden con una boda.
Me peocupaba el hecho de no saber si estaba confundiendo más a Oriol con los dos idiomas, y por eso pedía opinion pero tu caso para mi es un ejemplo. Es verdad que hay muchas familias catalanas con niños Angelman pero también muchas que sólo utilizan el catalan en ambito familiar y como a sabemos en ámbito escolar también por lo que no se encuentran con el mismo problema, si realmente lo es, que nosotras.
Por cierto Paco, sé a que te refieres con usar el catalán a mala leche, porque lamentablemente hay catalanes "charnegos" o no que lo hacen pero también somos otros muchos mu majos!
Gracias otra vez por vuestras opiniones y espero conoceros aunque sea en las jornadas del año que viene!

Patricia
Mama Oriol 2 años (¿?)
Mataró.
Re: BILINGÜISMO
01-September-2011 00:07
Hola Patricia soy Izartu de Bilbao,aqui como sabras se habla euskera y Maitane va a un colegio en el que solo se estudia en el modelo D,( osea todo en euskera)nosotros sabemos lo basico en cuanto al idioma pero su hermana la mayor habla perfectamente el euskera y en el centro todos la hablan en euskera,(tiene 6 años se me ha olvidado decirte) la niña entiende los dos idiomas sin ninguna dificultad y aunque podrian hablarle en castellano todos los especialistas y los compañeros lo hacen en euskera.Al principio yo tambien pense que habria dificultades ella lleva desde los dos años en el mismo cole,y me he dado cuenta de que como son esponjas recogiendo informacion,pues cuanta mas mejor,y cuanta mas estimulaciom mejor dee echo ella me llama AMA que es mama en euskera,asi que desde mi experiencia adelante sin ningun problema todo lo contrario ,tu hablale en catalan y en el cole. que tambien lo hagan que ya tiene estimulacion en castellano con los demas de alrededor. Espero que te sirva de ayuda
Re: BILINGÜISMO
01-September-2011 11:26
Muchas gracias Izartu, me quedo mucho más tranquila. Pues si Maitane entiende el euskera con lo complicado y diferente que es al castellano, seguro que Oriol acabará entendiendo los dos idiomas que son mucho más similares. Gracias!
Re: BILINGÜISMO
06-September-2011 17:40
yo creo que no es ningun problema para ellos, a nicolas le hablan es castellano claro vive en burgos, pero resulta que mama es valenciana ,es decir le hablo en valenciano, y para colmo iba a terapias a bilbao es decir le hablaban en euskera y nunca e visto que el niño no entendiese a las terapeutas , ni a su papa ni a mi
Ana
Re: BILINGÜISMO
10-September-2011 17:11
Como mama de Carmen y gallega que soy , decir que mi hija entiende perfectamente el gallego y aunque no solemos hablarlo habitualmente en casa , en el colegio la mayoria del profesorado si lo hace y en otras muchas ocasiones entre familiares , personas cercanas ..... , y no he tenido problemas al respecto , Carmen lo entiende perfectamente !

Un abrazo a todos.



Ana mama de Carmen ( 9 añitos ) DEL+

Pontevedra- España.
Re: BILINGÜISMO
10-September-2011 19:22
Hola Patricia,

Manuel es muy pequeño cumplio 3 años el 26.08 y me surgio la misma pregunta que tu has hecho. Nosotros somos gallegos de un pueblito que se llama Cangas y mucha gente en la calle a Manuel le habla gallego, sus abuelos le hablan gallego y yo muchas veces sobre todo si me cabreo con el, je, je,.... creo que sabe por el tono de voz que estoy enfadado y no importa si le hablo en Chino, je, je... cuando Manuel nacio yo empezaba a hablarle en Ingles, no es muy bueno mi Ingles pero me defiendo y me gustaría que Manuel hablase en Ingles, ya ves que injusta ha sido la vida yo hablandole en Ingles y ahora me muero cuando llama papa que suele ser pocas veces la mayoría llama mama. Ahora no le hablo en Ingles claro, pero el Gallego lo aprende por todos lados y es como una esponja, je, je... no creo que nos debamos preocupar cualquier palabra que entiendan sea en castellano, Ingles, Gallego o Portugues es un milagro para nosotros.... a veces Manuel dice cosas y yo no las entiendo pero siempre que dice esa palabra que igual no significa nada yo la asocio con algo y creo que al final el tambien porque cuando quiere eso el me dice esa palabra que nos signifca nada.

Nose si te he ayudado o te he liado más pero sólo ten una cosa clara hagas lo que hagas será lo mejor porque es lo que tu crees que es lo mejor.

Un abrazo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar