Bienvenido! Entrar Crear un nuevo perfil

Avanzado

Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no

Enviado por jctoledano 
Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
16-September-2015 16:00
Buenas tardes. Me he alegrado mucho de encontrar este foro, y quería plantear nuestro caso a quien esté leyendo y sepa algo sobre el tema.

Siempre la hemos llamado el ángel de mi casa, y tiene algunas cosas muy destacadas similares a los niños con angelman: rasgos de autismo, risotadas de vez en cuando, camina mucho pero de una forma algo distinta, particular, y afortunadamente no tiene problemas de movilidad, segrega mucha saliva y babea mucho, y por último no habla nada, no comprende tampoco el lenguaje, es decir, no tiene ninguna habilidad lingüística. He leído que la mayoría de ellos dicen al menos 2 o 3 palabras, pero mi hermana no dice ninguna. Todo lo que ha aprendido es a fuerza de repetición y de costumbre, a comer sola con el tenedor o la cuchara (no a manejar dos cubiertos a la vez), a beber de un vaso, quitarse los zapatos etc., pero siempre cosas simples y a fuerza de hacerlas una y otra vez, todos los días.

Tiene también otras características no necesariamente relacionadas, como las manos y los pies algo más pequeños de lo que deberían ser; de vez en cuando, cada vez con menos frecuencia gracias a dios, se intenta autolesionar (se tira del pelo o se pellizca), y no suele comunicarse mucho, sólo con mi padre, lo coge y lo lleva al frigo por ejemplo para comer, que es lo que más le gusta. Y no es hiperactiva, es bastante tranquila.

Quería preguntaros si sabéis de algún médico / centro especializado en diagnóstico y seguimiento de estos niños, ya que cuando mi hermana era pequeña, en los 80, mis padres la llevaron a varios sitios, tuvimos que ir la familia entera de hecho, y le hicieron muchas pruebas, pero nunca la llegaron a diagnosticar con absolutamente nada. No tenemos un nombre de una enfermedad concreta que tenga mi hermana. Si sabéis de algún médico o sitio en Córdoba o Málaga, os estaría muy agradecido, o incluso en Sevilla o Granada. Pero mucho más lejos no nos podemos desplazar. Muchas gracias y un saludo smiling smiley
Re: Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
16-September-2015 16:02
Por cierto, algún moderador del foro debería deshacerse de toda la publicidad (spam) tan abundante que lo invade.
Re: Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
16-September-2015 23:45
Hola.
En mi opnión, se le puede hacer una prueba genética (microarray).
A ver si logro que alguien de la zona te conteste, que igual aún no te han leído.
Espero que logres averiguar lo que le sucede a tu hermana pronto.

Saludos,

Óscar Aguilar

(PD: Lo del SPAM se elimina frecuentemente, y el que ha entrado también se eliminará. Gracias de todas formas).
Re: Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
17-September-2015 00:18
Hola de nuevo.

Me comenta una mamá de Chiclana que en Sevilla está D. Manuel Nieto Barrera (neurólogo infantil muy bueno). Diagnosticó a su hijo, y sabía que estaba afectado por el Síndrome de Angelman sin prueba alguna. También atiende a adultos.
Puedes buscar su teléfono en internet.

Ya tenemos algo...

Óscar Aguilar
Re: Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
17-September-2015 08:41
Buenos días,

además del neurólogo que te ha comentado ilicitano, hay otras familias andaluzas que han aportado datos de quién diagnosticó a sus hijos. Te lo ponemos por si te puede ser de ayuda:

* Hospital de la Macarena, en Sevilla
* Hospital Materno Infantil de Málaga
* Dra. Olga Alonso, del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla

Insiste en que le hagan las pruebas genéticas. El microarray es una prueba bastante nueva que con seguridad no le harían a tu hermana. Hace un barrido por todos los cromosomas y detecta si hay alguna anomalía en alguno de ellos. Una vez detectado el cromosoma afectado (el 15, si fuera angelman), se pueden hacer otras pruebas para confirmar o descartar: fish, test de metilación y secuenciación del gen UBE3A.

Mucha suerte.
Re: Consulta sobre mi hermana, no sé si tiene el síndrome de Angelman o no
17-September-2015 15:48
Buenas tardes:

Os agradezco mucho las rápidas respuestas, ¡no me las esperaba tan rápido! Tomamos nota de los doctores y centros que me decís. Muchas gracias de verdad, un cariñoso saludo
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar